jueves, 20 de marzo de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES


En abril del 2013 se celebró la Semana Europea de Vacunación, en donde se recogió una serie de preguntas frecuentes que pueden surgir sobre el tema.

1. ¿Qué es la Semana Europea de la Vacunación?
La Semana Europea de la Vacunación forma parte de una serie de iniciativas
desarrolladas a nivel mundial, con objeto de fomentar el uso de las vacunas para
proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades infecto-contagiosas a personas de
todas las edades.
2. ¿Para qué sirve la vacunación?
La vacunación sirve para protegerse frente a los microorganismos causantes de algunas enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la poliomielitis o el tétanos, entre otras.
3. ¿Qué logros se han conseguido gracias a las vacunas?
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más eficaces, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evita entre 2 y 3 millones de muertes al año en todo el mundo. Ha conseguido la erradicación mundial de enfermedades muy graves como la viruela (1978), la eliminación de otras como la poliomielitis en la Región Europea de la OMS (2002), o el sarampión en la Región de las Américas (2002), además del control de otras enfermedades frecuentes en el pasado. Nuestro país cuenta con un calendario de vacunación común para el conjunto del estado acorde con los países de nuestro entorno.
4. ¿A quiénes están dirigidas las vacunas?
La vacunación no es sólo “cosa de niños”. Está dirigida a todos los grupos de edad: niños, adolescentes y adultos. Tanto a población sana a lo largo de la vida (como por ejemplo el calendario infantil de vacunación, o las dosis de recuerdo de vacuna antitetánica en el adulto), como a determinadas personas que por su situación de salud pueden presentar más riesgos (vacunación frente a gripe o neumococo). Además la vacunación puede estar indicada en algunas situaciones especiales, como por ejemplo: en los viajes a otros países donde hay enfermedades que no existen en el nuestro (vacunación frente a fiebre amarilla), o cuando se pertenece a determinadas profesiones (vacunación frente a hepatitis B en trabajadores sanitarios).
5. ¿Qué beneficios puedo obtener con la vacunación?
La inmunización evita, tanto muertes, como el padecimiento de enfermedades que pueden ser graves por sus complicaciones y secuelas, con la pérdida consiguiente de calidad de vida.
El beneficio de las vacunas es amplio: con algunas de ellas no sólo nos protegemos individualmente, sino que se protege también a la población no vacunada, al interrumpir la transmisión del agente infeccioso. En estos casos es necesario conseguir la vacunación de un número elevado de personas.
6. ¿Son seguras las vacunas?     
Las vacunas son seguras y únicamente se utilizan en la población después de una evaluación
muy exhaustiva por profesionales expertos y siguiendo protocolos aprobados internacionalmente. Su utilización puede causar efectos adversos leves como por ejemplo enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, y sólo muy raramente se producen efectosadversos graves.
Si existe algún motivo que contraindique o desaconseje la vacunación deberá ser valorado
adecuadamente por el profesional sanitario.
7. ¿Qué pasa si no me vacuno?
Las personas no vacunadas están en riesgo de adquirir, y también de transmitir, enfermedades potencialmente graves que pueden ser prevenidas mediante la vacunación, por lo que se pone en peligro la salud de toda la población y no sólo la de quienes rechazan vacunarse.
Cuando una parte de la población no se vacuna por el motivo que sea (desconfianza en la vacunas, falsa información sobre las mismas...) se puede favorecer la aparición de brotes, e incluso epidemias, de enfermedades inmunoprevenibles. Un ejemplo de ello es la epidemia de difteria que comenzó en 1990 en la Federación Rusa, extendiéndose posteriormente a otros países de la antigua Unión Soviética, y que provocó numerosos casos incluyendo muertes.
A menor escala en nuestro país también se han producido brotes entre personas que rechazan la vacunación, como el de sarampión ocurrido en Granada en 2010.
8. ¿Y si tengo dudas?
Es posible que la vacunación me produzca dudas. Si es así, debo preguntar a los profesionales sanitarios, que son personas cualificadas para resolverlas, y no confiar en cualquier fuente de información, porque algunas de ellas proporcionan datos que no se ajustan a la realidad o que no se apoyan en el conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario